Sunday, November 2, 2008



VIAJES, MUSICA Y FOTOS

Voy reciclando blogs de otras páginas cuando no sabía que esto podía ser público...

soy un agraciado. Creo que es la idea de que cuando uno viaja visitando los lugares, y no simplemente como turista, los lugares se le brindan a uno con cierta magia y sorpresa, y esto me volvió a suceder, asi como una vez en Utrech mirando el canal, Aparecieron en pequeñas barcas de madera y bajando una escalinata del otro lado del río los músicos del conservatorio de Utrech, comenzo asi un concierto siendo el primer espectador sorprendido por el show mientras estaba viendo simplemente el río.

Malinalco - Diálogo con un Indígena - 23 de Agosto 2008

(fotos: http://www.bonsai3.com/flavio/malinalco/My_Albums/Pages/RUINAS.html)

Detrás de la iglesia, se ve la escalinata que te lleva al centro Arqueológico Azteca. Los antiguo pobladores de Malinalco fueron conquistados por los aztecas a mediados del siglo XV, y en 1501 construyeron este complejo astrónomico, donde por algun motivo o como fuera el sol marcaba los 365 días del año solar, y los 278 del año ritual.


subimos las 365 escalinatas que nos llevaron por una subida suave en contra del recorrido de las aguas puras que traía antiguamente la montaña a los 1800 mts de altura con una vista maravillosa.
En la cima nos encontramos con una complejo ceremonial azteca, dedicado a la astronomía y a la iniciacion de los guerreros, bases de piedra que terminaban en una palapa (quincho), nos sentamos en lo mas alto del monumento a los jaguares, y vemos subir por la pequeña piramide ubicada frente a nosotros, una persona de pelo Lacio, con vestimenta colorida que podía confundirse con un hippie de los 70's en el bolson.

perdón pero lo que cuento es lo que recuerdo. prefiero confiar en mi memoria con sus falencias que llevan el impacto la emoción de haber conocido a Odila y que me haya contado con paz y humildad su historia.

Lo real es que cuando este personaje baja las escalinatas de la piramide, yo bajo las escalinatas del templo de los guerreros en el que estaba cuando empezo el ritual y me acerco con respeto hacia él, lo saludo y le pregunto.

- que es lo que hacías....?

- es un rito de mis ancestros, para que el suspiro de nuestros antepasados brinde los mejores deseos a quienes lo escuchan y se los dedico a todos para que sepan quienes somos los mexicanos

- y por algún motivo lo hiciste hacia los cuatro puntos cardinales?

- es un deseo que debe viajar a todos, es un deseo que se proyecta, en quien pensabas en ese momento sabrá que estabas pensando en él y le diste salud, al final cierro el rito mirando hacia arriba, es el centro, el equilibrio entre los cuatro puntos el 5to punto energetico, desde el centro...

- y que sea un caracol significa algo?

- en nuestra cultura el hombre fue creado por el aliento de los dioses dispersado a los cuatro puntos soplando a traves del caracol.

El centro del caracol es el circulo infinito que sinifica lo profundo de uno, y a traves del sonido que se expande nos brindamos llevando nuestros deseos, un eterno y enorme intercambio de esa energía que crea abundancia, felicidad y salud. Nadie debe soplar el caracol sin tenr algo para dar o un deseo que brindar.

A este sonido puro con las manos le das la expresión, para que los sonidos sean música.

Se detiene en el centro de la explanada que es base en el tope de la piramide, saca de su bolso un caracol del tamaño de una pelota de basquet, y mirando cada uno de los puntos cardinales hace hablar repetidas veces un sonido grave y mágico que expresa soplando esta caracola, y que con distintas variaciones de su mano cubriendo el hueco del caracol le da cierta idea de melodía, el sonido queda rebotando en las paredes de las montañas y penetra en el corazon de cada uno de los que estamos presenciando el espectáculo. (ver movie)

1 comment:

valu said...

Recuerdo un viaje que hice a Buzios. Tenía 8 años. El lugar era bastante agreste, sus calles de adoquines, sus casas blancas, llenas de Santa Ritas fucsias que llenaban los frentes. Macetas de flores de todos los colores y atardeceres con un sol gigantesco que se ocultaba en la línea del Trópico de Capricornio (mi signo!).
Las noches eran ideales para salir a recorrer sus callecitas, y en el medio del recorrido el sonido de las batucadas se hacían cada vez más cercanas. Al llegar al punto de reunión los tambores y los músicos se mezclaban con la gente del lugar.. Puestitos de choclos calientes y camarones rociados de limón, eran el ingrediente Gourmet Musical del lugar.
La luna, el mar y alguna pared llena de lagartijas me acompañaban al compás de aquella noche de verano.